Como parte de los cursos de las carreras de Enseñanza, Principios de Currículo aporta en la formación de quienes deseamos ser los futuros docentes de nuestro país, ya sea en la enseñanza preescolar, primaria o secundaria.

El observar las perspectivas, determinar y lograr el desarrollo de nuestros propios criterios por medio de la investigación de tales contenidos curriculares que abordan los Programas de estudios que guían el actual sistema educativo, permite tener la formación en cuanto a las necesidades que conllevan a la educación de los estudiantes y los niveles macro y micro en los contenidos en que se basan la planificación curricular

El desarrollo de este portafolio, ha sido construido conforme al progreso y estructura que progresivamente y paralelamente se dio con base en la espiral de aprendizaje.

Fuentes curriculares

 Papel de la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum

“Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes: la sociedad, el estudiantes y las áreas del conocimiento”  (Ana Isabel Mora)


El análisis del trío de fuentes curriculares que desarrollamos cada uno, es muy enriquecedor ya que son los principales los docentes deben tener en cuenta.
Son el material de apoyo que sostiene los procesos de planificación y ejecución del currículo de donde procede la información para la planificación curricular.
Es muy importante el considerar varias fuentes y no tomar una única fuente para el diseño curricular, además tener muy en cuenta cada fuente: ninguna se puede desligar de la otra, son inseparables, ya que están unidas para un único fin educativo que implica a su ves el desarrollo de una SOCIEDAD con SERES HUMANOS de diversos CONOCIMIENTOS.
Miguel Ángel Santos lo menciona en cuanto a la educación como un proyecto que implica estas tres fuentes; la escuela como el eje para que se lleve a cabo la educación y códigos (conocimientos) que serán el objetivo de aprendizaje de los educandos en un contexto que implica lo cultural, el ambiente inmediato, así como el institucional. Lo anterior con la ayuda de lo que Santos llama "agentes" como el docente, familias, etc...
Cabe rescatar la importancia del papel del docente que menciona Javier Marrero A., como mediador del proceso y creador de las políticas dentro de los límites "MACRO" que le son establecidos con anterioridad en su labor. Marrero propone una reconstrucción de la praxis que me llamó mucho la atención para nosotros: "Es decir, se requiere remover los obstáculos epistemológicos que desde la ideología pedagogíca dominante y desde la práctica socializadora de la escuela se han ido incorporando al pennsamiento, sentimiento y acción de los futuros docentes, hasta constituir su más o menos consiente, más o menos tácito pensamiento pedagógico práctico: el conjunto de sus teorías y creencias implícitas". (Marrero, 2009)

Bibliografía



SOCIEDAD
ESTUDIANTE
CONOCIMIENTO
La sociedad la conforman los seres humanos agrupados con características afines, costumbres, tradiciones, que amoldadas al espacio geográfico en el que se encuentran, logran desenvolverse y llevar a cabo sus vidas por medio de análisis, problemas, necesidades y características actuales; lo que conlleva a proporcionar las intenciones que se quieren acaparar en cuanto a lo curricular para cubrir esas deficiencias y mejorar la calidad de vida.

Para una sociedad sana y adecuada en todo aspecto, es necesario que en cuanto a lo educativo, las instituciones sean agentes sociales, con la obligación de tomar las ideas colectivas para el currículo, analizando la situación social que les rodea.

El ser humano es un ser con actitudes, valores, comportamientos; es un ser social que adquiere continuamente conocimientos por lo que necesita de formación no solo individual, sino también junto con el grupo al que pertenece. Somos personas subsistentes, concientes, libres y con adaptaciones físicas adecuadas para desenvolvernos en el medio, razón que nos diferencia de los animales.

El aprendiz es la fuente principal, es a quien esta destinado el diseño curricular; el aprendizaje requiere que los estudiantes apliquen el conocimiento y la solución de problemas. El ser humano pretende alcanzar la plenitud con el desarrollo y perfección de sus potencialidades.
Provee el contenido de la cultura sistematizada, puesto que en general, el conocimiento son todas aquellas informaciones, reglas, interpretaciones y conexiones con las que el ser humano cuenta y a transcendido con el transcurrir de los tiempos; conocimientos que se amplían, mejoran y pulen en pro del desarrollo humano, quien es el que hace ejecución de dicho conocimiento por medio de diferentes actividades y creaciones para el propio aprovechamiento de sus necesidades como seres sociales.

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