Como parte de los cursos de las carreras de Enseñanza, Principios de Currículo aporta en la formación de quienes deseamos ser los futuros docentes de nuestro país, ya sea en la enseñanza preescolar, primaria o secundaria.

El observar las perspectivas, determinar y lograr el desarrollo de nuestros propios criterios por medio de la investigación de tales contenidos curriculares que abordan los Programas de estudios que guían el actual sistema educativo, permite tener la formación en cuanto a las necesidades que conllevan a la educación de los estudiantes y los niveles macro y micro en los contenidos en que se basan la planificación curricular

El desarrollo de este portafolio, ha sido construido conforme al progreso y estructura que progresivamente y paralelamente se dio con base en la espiral de aprendizaje.

Análisis del Enfoque Curricular en el plan de estudios

 
El currículo al ser un concepto tan amplio, posee muchos enfoques de diversas perspectivas, desde las que se puede desarrollar su diseño en los planes y programas de estudio para la educación.
Muchos docentes desconocen la importancia del plan de estudio en la orientación que brindan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, son las manifestaciones primordiales del currículo y guías en cuanto a lo educativo; son los factores cuya participación se convierte sumamente determinante para el mejoramiento de la calidad educativa. 

“Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada” (Artículo 1. Ley Fundamental de Educación)
El anterior articulo es igualmente mencionado en la fundamentación del plan de estudio, con base a ello, se establece que el ser humano debe ser educado para lograr un desarrollo integral en cuanto a conocimientos, valores y capacidades productoras; no solo para el beneficio propio, sino también para la sociedad a la que pertenece. Es decir, es el Estado el que tiene la función de brindar los medios para que los habitantes tengan acceso a la educación, para que a la ves se formen en una vida digna y libre, con enriquecimiento espiritual, capaces de comunicarse con los demás y solidarios con las necesidades ajenas.
Por medio de los programas de estudio, la educación es vista como una formación integral de la persona en respuesta a sus necesidades, logrando el aprendizaje a través del incentivo hacia el alumno para que construya gradual y progresivamente conocimientos organizados relativos a su lengua: la lengua como código, lenguaje en diversas situaciones comunicativas y su uso literario.


En general, el único eje transversal del currículo costarricense es el de valores. Por ello proponen la transversalidad para obtener aprendizajes para la vida, integradores y significativos, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida individual y social.
Para la práctica educativa se brinda una propuesta para el Abordaje Metodológico de la Transversalidad desde los Programas de Estudio y en el Planeamiento Didáctico. Se indica la importancia de considerar las características de la población estudiantil y las particularidades del entorno mediato e inmediato para el logro de aprendizajes más significativos en el proceso de transversalidad en el aula; además de coherencia entre la práctica cotidiana institucional y los temas y principios de la transversalidad. 


 ENFOQUE DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA SECUNDARIA...
 En el programa de estudio de Español se evidencia las expectativas de formación de los educandos, en el campo de la lengua materna. Se establece que con la aplicación de estos programas se pretende formar personas con una capacitación adecuada y madurez sintáctica para producir textos o discursos y poder manejar la información y el desarrollo de habilidades comunicativas indispensables para comunicarse adecuadamente en aspectos científicos y tecnológicos.
En el área de Español se unifican los criterios integrándolos en un único documento con objetivos, contenidos, procedimientos, valores y actitudes y aprendizajes por evaluar, que se espera sean del dominio de los discentes. Se menciona que es indispensable mantener el mismo nivel de exigencia, pues la comunicación es una y se debe ser competitivo, sin importar la procedencia del alumno.
El programa logra un equilibrio entre el enfoque humanista, racionalista y el constructivita,  pero sale a relucir el especial  énfasis en el enfoque curricular humanista, ya que la formación integral del ser humano que le permita desenvolverse en el medio en el que se desarrolla, es en síntesis muy breve, el rumbo de la educación costarricense.
El lenguaje se establece como el código simbólico, base fundamental para la educacion y de indiscutible necesidad para tener acceso a cualquier conocimiento de las diversas disciplinas que conforman el currículo. Se establece en lenguaje como el medio sociocultural de la persona.
Se pretende formar personas capaces de comunicarse inteligentemente con el mundo, a partir de su identidad como costarricense, con capacidad de análisis crítico y reflexión sobre sus propios problemas y los de los demás.

Puedo concluir que el programa de Español esta a mi parecer bien claro, estructurado y firme con lo que se pretende del educando y del docente

 
PUNTOS DE VISTA.....
 Se nota la despreocupación o descuido por parte del MEP por las asignaturas "especiales" en cuanto al plan de estudios. Siendo conveniente el tomar mas en cuenta estas asignaturas para complementarlas con el desarrollo integral que las asignaturas "básicas" también ofrecen y buscan lograr en el estudiante.
Mas que estar de acuerdo totalmente con uno u otro enfoque, es necesario tomar lo que de cada uno nos conviene comúnmente. Aunque el plan educativo actual enfatiza en un enfoque humanista, basado en la educación para el desarrollo humano, con el propósito principal de promover todas las potencialidades del estudiantado; es importante que en la practica pedagógica se complemente el anterior con el enfoque constructivita; es decir, implementar y fomentar en la educaron maneras de que sea el mismo alumno el que primeramente construya el conocimiento, por medio de metodologías que le permita relacionar el objeto de estudio con su realidad. Promover que el aprendizaje se logre por medio de la interacción entre los conocimientos previos y los nuevos.
Si lo que se desea es la implementación de un enfoque constructivista, la práctica debería ir mas allá de la mediación, que sirva para recoger información sobre dificultades, vacíos y logros; evaluándose lo que realmente ha sucedido en el proceso de construcción del conocimiento y no atender solo lo que ha ocurrido en relación con parámetros ya establecidos.
La información obtenida debe ser del conocimiento no solo del docente, sino también del alumno, para que se logre convertir en un elemento imprescindible para el enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir, informar al alumno de los logros en su aprendizaje y a los docentes de los resultados de su labor.
Tener en cuenta la importancia de los programas de estudio como futuros docentes; no solo tenerlo en cuenta, sino aplicarlo también, considerando que es con un fin que nos beneficia a todos y que si realmente educar es lo que nos gusta y apasiona, lo hagamos con las herramientas que nos proporciona la entidad que a nivel macro nos guía en la practica docente.



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