“Enfoque curricular se entiende como la posición teórico-práctica que adopta un sistema educativo para organizar los componentes que orientan el diseño de planificación curricular” (Ana Isabel Mora)
| | tradicional | alternativo |
| educación | Transmisión de conocimientos El estudiante repite y memoriza No se le exige que reflexione Aprende para el examen | Proceso de recreación y creación del conocimiento |
| enseñanza | Transmitir y evaluar: desequilibrio | Espacio de interacción y construcción de conocimientos. Intereses diferentes. Avance y desarrollo en los estudiantes es diferente. Propósito de transformar la realidad social. |
| Aprendizaje | Preestablecer los estímulos y respuestas | Procesos de transformación de la cultura |
| Sociedad | Controlar las situaciones en cuanto al enfoque mercantilista | Utopía con miras a la realización. |
| CULTURA | Ordena selectivamente y legitima formas de lenguaje, hábitos, tradiciones de una sociedad. | Espacio de acción y reflexión dialogiza |
| CURRICULUM | Selección y organización de contenidos determinaos como validos en el sistema educativo | Selección y organización de contenidos a partir de un proyecto cultural de una nación. |
| PEPEL DEL ESTUDIANTE | Receptor de contenidos medibles y observables: ver los resultados, es decir, las notas. | Comportamiento critico |
| DOCENTE | Transmite el conocimiento | Conductor del proceso de cambio |
| SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS | Objetivos preestablecidos por el sistema educativo | Necesidad e intereses de la realidad social que se quiere transformar. |
| CITERIOS DE EVALUACION | Criterio objetivo/énfasis cuantitativo | Criterio objetivo-subjetivo/énfasis cualitativo: valoración del problema. |


Muy interesante aspecto
ResponderEliminar