Como parte de los cursos de las carreras de Enseñanza, Principios de Currículo aporta en la formación de quienes deseamos ser los futuros docentes de nuestro país, ya sea en la enseñanza preescolar, primaria o secundaria.

El observar las perspectivas, determinar y lograr el desarrollo de nuestros propios criterios por medio de la investigación de tales contenidos curriculares que abordan los Programas de estudios que guían el actual sistema educativo, permite tener la formación en cuanto a las necesidades que conllevan a la educación de los estudiantes y los niveles macro y micro en los contenidos en que se basan la planificación curricular

El desarrollo de este portafolio, ha sido construido conforme al progreso y estructura que progresivamente y paralelamente se dio con base en la espiral de aprendizaje.

ENFOQUES CURRICULARES DE LA PLANIFICACIÓN



“Enfoque curricular se entiende como la posición teórico-práctica que adopta un sistema educativo para organizar los componentes que orientan el diseño de planificación curricular” (Ana Isabel Mora)




DIAGNOSTICO DEL SER HUMANO. Es el “estudiante en situación”
LA SOCIEDAD. El grupo en sí de estudiantes.                                                CONTEXTO DEL AULA


SOCIAL
Tipo de persona                          FUENTES CURRICULARES
Conductas aprendidas

Enseñanza
Educación pedagógica          TEORIA (FUNDAMENTOS CURRICULARES)


Contexto de la institución  aula
Documento                                                 CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL AULA
Estudio                                                                
Situación de aprendizaje


Contenido
Objetivo                        ELEMENTOS CURRICUALRES DE
Metodología             PROGRAMACION O PLANEAMIENTO
Evaluación


 





tradicional
alternativo
educación
Transmisión de conocimientos
El estudiante repite y memoriza
No se le exige que reflexione
Aprende para el examen
Proceso de recreación y creación del conocimiento

enseñanza
Transmitir y evaluar: desequilibrio
Espacio de interacción y construcción de conocimientos. Intereses diferentes.
Avance y desarrollo en los estudiantes es diferente.
Propósito de transformar la realidad social.
Aprendizaje
Preestablecer los estímulos y respuestas
Procesos de transformación de la cultura
Sociedad
Controlar las situaciones en cuanto al enfoque mercantilista
Utopía con miras a la realización.
CULTURA
Ordena selectivamente y legitima formas de lenguaje, hábitos, tradiciones de una sociedad.
Espacio de acción y reflexión dialogiza
CURRICULUM
Selección y organización de contenidos determinaos como validos en el sistema educativo
Selección y organización de contenidos a partir de un proyecto cultural de una nación.
PEPEL DEL ESTUDIANTE
Receptor de contenidos medibles y observables: ver los resultados, es decir, las notas.
Comportamiento critico
DOCENTE
Transmite el conocimiento
Conductor del proceso de cambio
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
Objetivos preestablecidos por el sistema educativo
Necesidad e intereses de la realidad social que se quiere transformar.
CITERIOS DE EVALUACION
Criterio objetivo/énfasis cuantitativo
Criterio objetivo-subjetivo/énfasis cualitativo: valoración del problema.




    1 comentario: