Como parte de los cursos de las carreras de Enseñanza, Principios de Currículo aporta en la formación de quienes deseamos ser los futuros docentes de nuestro país, ya sea en la enseñanza preescolar, primaria o secundaria.

El observar las perspectivas, determinar y lograr el desarrollo de nuestros propios criterios por medio de la investigación de tales contenidos curriculares que abordan los Programas de estudios que guían el actual sistema educativo, permite tener la formación en cuanto a las necesidades que conllevan a la educación de los estudiantes y los niveles macro y micro en los contenidos en que se basan la planificación curricular

El desarrollo de este portafolio, ha sido construido conforme al progreso y estructura que progresivamente y paralelamente se dio con base en la espiral de aprendizaje.

NEE (necesidades educativas especiales)

“Por supuesto que la persona ciega sigue siendo ciega, la sorda, sigue con su sordera y la paralítica con su parálisis, pero lo que hay que ir construyendo es la creencia de que ser ciega, sorda, paralítica o síndrome de Down no es un defecto de la naturaleza, sino una peculiaridad “cualitativa” dentro de los humanos.” (Sacristán, G. (2010). Pag.464) 

Los jóvenes tienes caracteristicas muy diversas, en algunos casos generales y en otros, muy específicas. Ante cualquier necesidad, el docente debe tener en cuenta que...
  • Las personas aprenden diferente, por lo que hay que enseñarles diferente.
  • La adecuación curricular es una forma de adaptar individual el Contenido por medio de la Evaluación con una Adecuación Significativa. La adaptación es nivelar al grupo a los límites de estabilidad.
  • La igualdad se da por oportunidades.
  • La adecuación no significativa es obligación del docente para que el alumno responda. Son las barreras arquitectónicas, es decir, lo físico, como rampas por ejemplo.
  • Lo metodológico: estrategias para que capte mejor lo que favorece al alumno y al docente también.
  • Objetivos, contenidos y la evaluación: son los elementos curriculares.
  
Las principales necesidades vistas en clase por medio de la investigación, foro y taller de interacción fueron Privación socio-cultural, déficit atencional, déficit auditivo, déficit visual, alta capacidad/superdotados,  dislexia,  discalculia,  autismo,  parálisis cerebral,  asperger, problemas de comportamiento (bipolaridad). Cuyo síntesis es la siguiente:


Privación socio-cultural

Personas tímidas, poco participativas y se enfrenan a un retraso intelectual por razones de etnia, raza, económicos.
Déficit atencional

Periodos muy cortos de atención, es decir, tienen poca concentración. Al docente le corresponde referir al estudiante con un especialista y no dar diagnósticos finales.
Déficit auditivo

Se puede dar por razones hereditarias o por alguna enfermedad que la madre sufrió en los tres primeros meses de gestación.
Problemas de comunicación oral y escrita, lo cual esta muy asociado con el aprendizaje. Por ello, se requiere que estas personas, asocien el término a una imagen simbólica; tienen conceptos muy abstractos.
Déficit visual

Bajo, medio y alto.
Poseen conceptos muy abstractos.
Su noción de tiempo y espacio es limitada.
Alta capacidad/superdotados

Les cuesta socializar.
Tienen sus propios intereses hacia algunas asignaturas, descuidando las que no les agrada o no les llama la atención.
Les cuesta adaptarse a la rutina y a la socialización. Tienen intereses intelectuales definidos, excluyendo los que no les gusta.
Personas creativas, con facilidad para lis idiomas, acostumbran a leer mucho y con altas capacidades para sintetizar.
Dislexia

Les resulta problema la comunicación oral y escrita de conceptos determinados, es decir, presentan dificultad al asociar y tener coherencia de ideas.
Discalculia

Dificultad para organización espacial, cálculos mentales, identificar símbolos, comprensión de conceptos abstractos en matemáticas, secuencia de procesos, conjuntos.
Esta necesidad especial se puede producir también por algún accidente.
Autismo

Problemas a la hora de concentración, no todos los temas le interesan y puede de cierto modo “evadirse”. Dificultad de socializar, no responden a su nombre, no mantienen contacto visual e incluso carecen de empatía.
Dificultad para comunicarse, pueden referirse a si mismos por su nombre, dificultad para interpretar expresiones faciales, realizan movimientos repetitivos o en conductas auto abusivas como golpearse.

Parálisis cerebral

Afecta principalmente el Sistema nervioso central
Dificultad de tareas motoras finas (escribir, realizar recortes de papel, entre otras) y para mantener el equilibrio y en caminar.
Movimientos involuntarios como retorcimiento involuntario de las manos o babeo excesivo.

Asperger


Se da desde años tempranos; los niños presentan un nivel de inteligencia superior. Físicamente se ven absolutamente normales.
Conductas poco apropiadas socialmente, tendencia a la repetición y la escogencia obsesiva de una o dos actividades. Problemas con la interpretación del sentido literal o metafórico de una frase. Memoria desarrollada. Dificultades a la hora de planificar.
Problemas: interacción social, propensos a la depresión y soledad, a la hora de entender al profesor y dificultades matemáticas y lógicas.
Problemas de comportamiento (bipolaridad)

Violación de derechos fundamentales de los demás, reglas o normas sociales adecuada a la edad. Actúan a manera de llamar la atención: gritos, agresiones a él mismo y a otros, golpear y morder. Agresiones físicas-verbales. Interrupciones en el aula.

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