Como parte de los cursos de las carreras de Enseñanza, Principios de Currículo aporta en la formación de quienes deseamos ser los futuros docentes de nuestro país, ya sea en la enseñanza preescolar, primaria o secundaria.

El observar las perspectivas, determinar y lograr el desarrollo de nuestros propios criterios por medio de la investigación de tales contenidos curriculares que abordan los Programas de estudios que guían el actual sistema educativo, permite tener la formación en cuanto a las necesidades que conllevan a la educación de los estudiantes y los niveles macro y micro en los contenidos en que se basan la planificación curricular

El desarrollo de este portafolio, ha sido construido conforme al progreso y estructura que progresivamente y paralelamente se dio con base en la espiral de aprendizaje.

Planificación curricular. Tipos de Curriculum

La planificación del currículo tiene tres niveles


MACRO
Conforma los Programas de estudios del MEP (Colegios técnicos, colegios agropecuarios, para educación especial)
El currículo en este nivel, es un plan de construcción y formación inspirados en el conocimiento, en conceptos articulados y sistematicos de la pedagogía y otras ciencias.
Se da una selección y organización de la cultura, es decir, la sociedad junto con el conocimiento y la cultura.

MESO
La institución junto con su contexto, sus particularidades, la filosofía y sus necesidades conforman el contenido y guía del proceso de la escolarización.

MICRO
Se da con el planeamiento mensual, diario que realiza el docente con respecto a las experiencias de los aprendizajes.


En cuanto a los tipos de currículo, se establecen cuatro escenciales y básicos

Oficial, oculto, nulo y operacional. 
El Currículo Oficial es  la guía, el esquema general para el profesor, con los objetivos que desea abarcar y que considera importantes que conozcan sus alumnos.

 El Currículo Operativo es como la puesta en practica del oficial, relacionado mas que todo con lo evaluativo y en el que los estudiantes juegan el papel mas importante. 

El Curriculum Oculto, es para mi el mas significativo, del que uno mas aprende para la realidad de la vida, lamentablemente es el que menos abarcan algunos docente por miedo a salirse de los temas que les impone el programa de estudio del MEP.

En el Currículo Adicional se refiere a las experiencias adquiridas por medio de lo enseñado por el docente, tanto lo enseñando por medio de los objetivos base que tenia el profesor (oficial), así como los temas que surgieron como parte de las dudas e intereses de los jóvenes en cuanto a su realidad, sus vivencias; llevándolos a abarcar materias que no están dentro del programa (nulo)

Es necesario que el docente este al tanto de los tipos de currículo, es la obligación que su labor amerita. G. Posner da un ejemplo, el de enseñar a "el juego limpio"; para ello el docente no sólo se debe basar en lo teórico, sino que también poner en practica los objetivos y principios que se requiere para un "juego limpio; es ahí donde se entran los currículo oculto, operativo y adicional, para apoyar y permitir un mejor desarrollo del currículo oficial.

Bibliografía.
Posner, G.J. 1998. Análisis de currículo. Buenos Aires. Mc. Graw Hill

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