Como parte de los cursos de las carreras de Enseñanza, Principios de Currículo aporta en la formación de quienes deseamos ser los futuros docentes de nuestro país, ya sea en la enseñanza preescolar, primaria o secundaria.

El observar las perspectivas, determinar y lograr el desarrollo de nuestros propios criterios por medio de la investigación de tales contenidos curriculares que abordan los Programas de estudios que guían el actual sistema educativo, permite tener la formación en cuanto a las necesidades que conllevan a la educación de los estudiantes y los niveles macro y micro en los contenidos en que se basan la planificación curricular

El desarrollo de este portafolio, ha sido construido conforme al progreso y estructura que progresivamente y paralelamente se dio con base en la espiral de aprendizaje.

Relación de los términos: pedagogía, educación, curriculum, enseñanza y didáctica.

 
La EDUCACION es un fenómeno complejo que siempre ocurre. Es un proceso social, cultural, permanente y dinámico que pretende generar cambio y desarrollo.
Se adquiere en la interacción de las personas durante toda la vida, no solo en los centros educativos

La PEDAGOGIA reflexiona entorno a la educación como ciencia, las dimensiones de estudio social, antropológico y epistemológico; para adquirir conocimientos y desarrollar potencialidades. Se apoya en la DIDÁCTICA para lograrlo.

La ENSEÑANZA, es un proceso orientado y con una finalidad, reflejando la ideología de quienes buscan ese fin 8 APRENDIZAJE.
Hay enseñanza en el momento en que se institucionaliza.

DIDACTICA, básicamente consiste en llevar a la práctica lo teórico, estudiando métodos para evaluar el aprendizaje que se requiere de los estudiantes.
Es el método que se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, planteándose interrogantes como: ¿De que formas se adquiere el conocimiento? ¿Cómo desarrollar las capacidades cognitivas?
 
 
Entonces lo curricular…
  • Se circunscribe con el planeamiento
  • Regula la practica educativa
  • Organiza y unifica esa practica educativa
  • Estructura lo educativo
  • Ordena los contenidos, asi como el tiempo
  • Clasifica los saberes
  • Es importante que tenga un ENFOQUE, una Fundamentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario