Como parte de los cursos de las carreras de Enseñanza, Principios de Currículo aporta en la formación de quienes deseamos ser los futuros docentes de nuestro país, ya sea en la enseñanza preescolar, primaria o secundaria.

El observar las perspectivas, determinar y lograr el desarrollo de nuestros propios criterios por medio de la investigación de tales contenidos curriculares que abordan los Programas de estudios que guían el actual sistema educativo, permite tener la formación en cuanto a las necesidades que conllevan a la educación de los estudiantes y los niveles macro y micro en los contenidos en que se basan la planificación curricular

El desarrollo de este portafolio, ha sido construido conforme al progreso y estructura que progresivamente y paralelamente se dio con base en la espiral de aprendizaje.

Análisis del programa de estudios del MEP

  "Una mirada curricular a los programas de estudio del MEP"  

 "Los programas de estudio del MEP como curriculum preescrito, constituyen una guía para que el docente elabore la programación curricular que pondrá en práctica en el aula (curriculum operacional).  Con esa guía apenas inicia el trabajo del docente." (Ana Isabel Mora, 2011)


El Programa de Estudio del MEP, contiene los aspectos relevantes que todo futuro docente debe de conocer y estar al tanto. proporciona una organización, enfoque, fundamentos teóricos, metodología, obligaciones y competencias que se requieren del docente, así como del estudiante.
Cada programa de una u otra disciplina es la fuente y fundamentos curriculares con que cuenta el docente en la actividad educativa para conocer la organización de los elementos y lineamientos curriculares.

 
Los programas son muy generales (macro), cumpliendo la principal función de darle al docente los temas de interés que son seleccionados por quienes consideran importantes para el conocimiento social.
Especifican que corriente tiene que tomar el profesor pero en la evaluación se cae lo constructivista y vuelve a tradicional, ya que de hecho se enfocan en los aspectos que se quieren obtener y que se esperan que el docente desarrolle en las aulas, y que evalue finalmente con exámenes y otros métodos pobres en la generación de aprendizajes.
El programa pretende describir a un docente capaz de utilizar una metodología activa, participativa y promotora del aprendizaje significativo de los educandos, de tal manera que se pueda alcanzar el perfil propuesto para ejercitar su desarrollo por medio de los tres tipos de evolución que mencionan: Evaluación diagnóstica, la formativa o cotidiana de los aprendizajes y la evaluación sumativa o acumulativa.
"...me gustaría aportar un fragmento del índice de mi plan de estudios:

I Presentación (La Transversalidad en los Programas de Estudio)
II Comisión Redactora
III Fundamentación
i Enfoque general para la enseñanza del Español
ii Orientaciones para la mediación docente
iii Objetivos del III Ciclo
iiii Sugerencias para la evaluación

Me parecen muy importantes cada uno de estos puntos porque justifican, guían, acompañan y enriquecen la labor del docente".  (Diego Ugalde, 2011)


1 comentario:

  1. Buenas de casualidad tienes información acerca de estudio y analisis de los programas de estudio y otros documentos curriculares del MEP.

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